Inicio Nosotras  Catálogo  Autoras/es  Distribución  Conferencias  
 
Editorial Bercimuel   
Av. de América, 29
Colmenar Viejo · (28770) · Madrid
Tlf.: 0034 91 846 42 49
     
 
   
 
CATÁLOGO
 
 


Portada de
Helena Vieira da Silva

BUSCANDO EL CAMINO

Autora: Laura Silvestri

Laura Silvestri es profesora de Literatura Española en la Universidad de Udine (Italia). Su investigación se centra en la Literatura Española e Hispanoamericana de los siglos XIX y XX, en relación con la teoría de la literatura, la filosofía del lenguaje y la pragmática de la comunicación. Ha realizado trabajos sobre las características de la escritura femenina, la narratividad, la generación del 98, la formación de los cánones y los géneros literarios con especial referencia al autorretrato, al cuento, al ensayo, a la autobiografía y al neofantástico.

A través del análisis de las obras de Pedro Antonio de Alarcón (El clavo), Benito Pérez Galdós (La incógnita, Realidad, La sombra), Emilia Pardo Bazán (La gota de sangre), Luis Conde Vélez (El detective loco), Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta, El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas) Y Manuel Vázquez Montalbán (Autobiografia del general Franco) este libro soluciona problemas básicos de la novela policiaca, sobre todo el problema acerca del tipo de verdad que la sostiene y el de la supuesta falta de tradición del género en España. En Buscando el camino, la autora muestra que, contrariamente a lo que se cree, este género no se funda en la lógica racional, sino más bien en el pensamiento simbólico que desde siempre tiene la función de recomponer los daños provocados por el pensamiento disyuntivo. De ahí que también en España, lo policiaco surja y se desarrolle en épocas de crisis (como son por supuesto la Restauración, la postguerra y la transición). O sea, cuando, abandonado un determinado modo de pensar con la consiguiente quiebra de esquemas y valores, se empieza a buscar otro orden que dar a la realidad.



1ª Edición 2001
ISBN(13) 978-84-931465-2-8
ISBN(10) 84-931465-2-8
172 págs. 17x24 cm
PVP 12 euros

 


Portada de
Edith Hayllar

CUENTOS DE AMORES

Autora: Emilia Pardo Bazán

Cuentos de amores es la sexta y última colección de cuentos de Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851 - Madrid 1921) que ha seleccionado y presentado la Editorial Bercimuel. Además de una introducción de la profesora de la Universidad de Cagliari, Tonina Paba, en este volumen los lectores encontrarán que Doña Emilia narra historias de amores grandes, medianos, ridículos, chocantes, minúsculos, inesperados, simpáticos, trágicos o felices. Sus personajes proceden de todo el abanico de grupos sociales de la España de su tiempo. Son ciudadanos ricos o campesinos pobres y a veces lo contrario.

Las mujeres que habitan estas historias pelean por su existencia siempre con la desventaja de no tener acceso al conocimiento y a la capacidad para ganarse la vida de un modo independiente respecto de los hombres que las rodean. Eso las lleva a necesitar el amor de ellos o el mantenimiento económico masculino y a convertir su destino en una tragedia o tal vez en algo grotesco. Tan vivos caracteres habitan estos Cuentos de amores que publica la Editorial Bercimuel, y éstos son sólo una muestra de la espléndida obra cuentística (escribió más de quinientos) que levantó la gran escritora gallega a lo largo de su fecunda vida literaria.


4ª Edición 2012
ISBN (13) 978-84-937681-4-0
257 págs.
11x18 cm
PVP 10 euros

 

 


Portada de
Paula Rego

CUENTOS DE GALICIA

Autora: Emilia Pardo Bazán

En esta selección de Cuentos de Galicia hallarán los lectores las mejores narraciones breves situadas por Emilia Pardo Bazán en su querida tierra gallega. Aparece así, contado con la riqueza plástica y espontánea de la oralidad popular, un escenario natural mágico y salvaje, un mundo de marineros y campesinos, emigrantes y mendigos, bandidos e indianos, clérigos y caciques, leyendas y supersticiones, violencia y generosidad, pobreza y tesoros escondidos, poblado sobre todo por inolvidables personajes femeninos, con su inocencia y dramaticidad.

Emilia Pardo Bazán, (1851-1921) produjo una obra literaria enorme, formada por novelas, ensayos, artículos periodísticos, libros de viajes, poesía, teatro y recetarios de cocina, pero es en los cuentos (más de quinientos) donde, para muchos, como Torrente Ballester, se manifiesta mejor su genio literario. La Editorial Bercimuel quiere difundir y revalorizar este aspecto de su imprescindible obra publicando la presente colección junto con otras cinco selecciones en diversos títulos.



1ª edición 2009
ISBN (13)  978-84-95974-8-0
292 páginas
11x18 cm. bolsillo
Precio 10 euros

 

 


Portada de
Gabrielle Münter

CUENTOS DE INVIERNO

Autora: Emilia Pardo Bazán

Estos Cuentos de invierno forman la tercera colección de cuentos de Emilia Pardo Bazán de la Editorial Bercimuel. La mayoría de ellos tiene que ver con el ciclo español de las fiestas de la Pascuas de Navidad: el sorteo de la lotería el día 22 de diciembre, la Nochebuena y Navidad, la Nochevieja y los Reyes Magos, y, en este caso, se desarrollan principalmente en ambientes madrileños acomodados. Pero hay otras historias que simplemente ocurren en invierno, en ambientes gallegos, y pobres, y que producen un oportuno contraste con las anteriores.

Nuestras seis colecciones de cuentos de Emilia Pardo Bazán son solamente una pequeña pero valiosa muestra de la capacidad de observación, la imaginación, la riqueza léxica y, en suma, el talento literario de la grande y prolífica escritora y feminista nacida en Coruña en 1851 y fallecida en Madrid en 1921.



4ª Edición, 2012
ISBN(13) 978-84-937681-5-7
217 págs.
11x18 cm
PVP 10 euros


 


Portada de
Clara Gangutia

CUENTOS DE VERANO Y OTOÑO

Autora: Emilia Pardo Bazán

Esta colección de Cuentos de verano y otoño de Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851-Madrid 1921) agrupa cuentos de ambiente más ligero y alegre, y algunos humorísticos. Doña Emilia solía pasar los veranos en su pazo de la provincia de La Coruña, en su querida tierra gallega. Pero antes, dentro de su infatigable actividad literaria, escribía siempre algún cuento al principio de la estación para los periódicos o revistas que solían publicar sus obras. Y según decía su admirador y crítico Ramón Gómez de la Serna esos cuentos anunciaban el verano para él.

La Editorial Bercimuel hizo con este libro la quinta entrega de colecciones de cuentos pardobazanianos y espera que sean apreciados por los lectores curiosos como las cuatro anteriores. La frescura de los caracteres, la riqueza de personajes vivísimos, la ternura que muestra con algunos tipos populares, y la severidad con otros, el genuino deseo de que el mundo sea mejor y más feliz que brota de estas páginas de la mayor escritora de cuentos de la literatura española (escribió más de quinientos) son exquisitos atractivos de estas piezas pequeñas de gran literatura.



2ª Edición 2007
ISBN (13) 978-84-935074-2-8
203 págs.
11x18 cm
PVP 10 euros


 


Portada de
Frida Kalho

CUENTOS SANGRIENTOS

Autora: Emilia Pardo Bazán

Esta es la cuarta colección de cuentos de Emilia Pardo Bazán (La Coruña 1851-Madrid 1921) que publica Editorial Bercimuel. Estos Cuentos sangrientos se inician con el conocido titulado Un destripador de antaño y son una muestra del interés de la autora por el análisis de las pasiones más elementales de sus contemporáneos. Ese interés, debido a una curiosidad sociológica y quizá a un deseo de poner en práctica las teorías de la novela naturalista, es lo que hizo decir a sus críticos que, puesto que no rechazaba ningún tema, escribía como un hombre.

Más y mejor que muchos escritores de los siglos XIX y XX escribió la escritora gallega y es lamentable que, estando los cuentos entre lo más excelente de su ingente y variada obra, los lectores menos perseverantes desconozcan que son muy asequibles por su tamaño y también muy entretenidos por la diversidad de su temática. La Editorial Bercimuel quiere remediar eso y ha completado seis colecciones de cuentos de Emilia Pardo Bazán, hechas con criterios actuales, también con la Introducción de la profesora Tonina Paba, con los libros Cuentos de verano y otoño y Cuentos de amores.



2ª Edición bolsillo 2005
ISBN (13) 978-84-932964-9-0
ISBN(10) 84- 932964-9-x
245 págs.
11x18cm
PVP 10 euros


 


Portada de
Autorretrato de
Mme. Vigée-Lebrun

LA CARRERA DE OBSTACULOS
Vida y obra de las pintoras antes de 1950

Autora: Germaine Greer

La Carrera de obstáculos, de la profesora australiana y feminista insigne Germaine Greer, es el hito fundamental entre los libros que se dedican a investigar y explicar las vicisitudes de la carrera artística de las pintoras occidentales desde las primitivas hasta 1950.

Cita del último párrafo del libro:

“No existen mujeres Leonardo, mujeres Ticiano, mujeres Poussin, pero la razón no está en el hecho de que las mujeres tengan útero, que puedan tener hijos, que sus cerebros sean más pequeños, que les falte vigor, que no sean sensuales. La razón es simplemente que no pueden nacer grandes artistas de egos dañados, de voluntades débiles, de libidos reprimidas y energías desviadas en neurosis.”



1ª Edición 2005
ISBN (13) 978-84-932964-3-8
400 págs. con 200 ilustraciones y 32 más
en color
17x24 cm.
PVP 50 euros


 


Portada de
Sophie Tauber-Arp

LA CUESTIÓN PALPITANTE,
LA REVOLUCIÓN Y LA NOVELA EN RUSIA.
LA NUEVA CUESTIÓN PALPITANTE.

Autora: Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña, el 16 de septiembre de 1851 y murió en Madrid en 1921. Sus cultivados padres apoyaron su inquieta curiosidad, su formación autodidacta, su reivindicación solitaria de los derechos de la mujer española y su participación sin complejos en la vida cultural de España desde 1875 a 1921, a través de sus libros y artículos. A veces publicaba reunidas en libro las series de artículos. Ese es el origen del libro La Cuestión palpitante que aquí presentamos en primer lugar.La colección de artículos titulada La Nueva cuestión palpitante, aquí en tercer lugar, se publicó solo en periódicos. Y el libro titulado La Revolución y novela en Rusia es la reunión de tres conferencias sobre la literatura rusa que el Ateneo de Madrid le invitó a dar en su sede, como para compensarla en cierta forma del rechazo de los colegas masculinos a permitir su entrada en la Academia de la lengua.

La publicación por Editorial Bercimuel de La Cuestión palpitante, con edición de Laura Silvestri, y La revolución y novela en Rusia y La nueva cuestión palpitante, con edición de Carlos Dorado, recuerda la publicación de esos libros sobre la novela en la Europa del siglo XIX y anteriores, que tantas discusiones sobre el Naturalismo suscitó en las letras españolas como para cimentar sólidamente la fama de la escritora.

La Editorial Bercimuel continúa en su tarea de poner al alcance de los curiosos lectores la obra olvidada de las grandes escritoras y por eso aprovecha esta edición para publicar las obras ensayísticas poco asequibles de la gran autora gallega. Los tres libros se ven aún más valorados por las introducciones hechas por Laura Silvestri y por Carlos Dorado.


1ª edición 2009
ISBN (13)  978-84-935074-4-2
444 páginas
17x24 cm. bolsillo
Precio  25 euros

 



LA RESUCITADA Y OTROS CUENTOS INQUIETANTES

Autora: Emilia Pardo Bazán

Presentamos aquí una novela corta, La gota de sangre, y diecisiete cuentos de los más de quinientos escritos por Emilia Pardo Bazán (1851-1921) a lo largo de su carrera literaria, prolífica también en novelas, ensayos, artículos periodísticos, libros de viajes, poesía, teatro y hasta recetas de cocina. Estando ella entre los iniciadores o introductores del género policíaco y de misterio, de origen anglosajón con Poe y Conan Doyle, en España, del mismo modo que lo fue en el caso del Naturalismo de origen francés en la novela española, parecía necesario hacer una selección de sus cuentos de este género (entre ellos el mejor, La Resucitada) y así mostrar a los lectores de hoy la vigencia y actualidad de la obra de esta autora, más escondida de lo que debería estar si la comparamos con la de otros literatos de su tiempo, y eso sorprende porque proporciona un excepcional disfrute.


1ª edición 2009
ISBN (13)  978-84-935074-7-3
276 páginas.
11x18 cm.
Precio 10 euros

 



Portada de
Berthe Morisot

LOS PAZOS DE ULLOA
LA MADRE NATURALEZA
precedidas de unos
APUNTES AUTOBIOGRÁFICOS

Autora: Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán  publicó en 1886 Los pazos de Ulloa, precedida de unos Apuntes autobiográficos que le habían solicitado sus muchos lectores. Nosotras los incluimos aquí porque son desconocidos para los no especialistas pues ella no solió escribir mucho de sí misma.  En ellos son especialmente interesantes sus recuerdos de infancia y, al final, la descripción apasionada de las plantas de la tierra y exóticas que su padre y ella habían plantado en  su Granja de Meirás. Al año siguiente publicó La Madre Naturaleza, segunda parte y final de la novela suya más ambiciosa.

Dice Danilo Manera sobre estas novelas: en una atmósfera de triste fatalismo se denuncian en ellas el atraso, la barbarie y la degeneración. Los pazos de Ulloa nos cuenta del violento y montaraz marqués Pedro Moscoso, de sus groseros sirvientes, del clero y los notables corruptos y del amor espiritual, rápidamente aplastado, entre Nucha, la esposa infeliz traída de la ciudad, y el joven capellán Julián. La Madre Naturaleza  continúa la saga con la atracción incestuosa entre los dos hijos de Moscoso, el bastardo Perucho y la legítima Manolita. Pero si la naturaleza los arrastra, la sociedad es inexorable: ella termina en un convento y él en Madrid, mientras a su alrededor se hunden todos los proyectos de regeneración

 


1ª edición 2009
ISBN (13)  978-84-935075-7-3
698 páginas
11x18 cm. bolsillo
Precio  15 euros


 


Portada de
Sonia Delaunay

VIAJES POR ESPAÑA

Autora: Emilia Pardo Bazán

Este libro de Viajes por España recoge textos viatorios escritos por la gran escritora gallega Emilia Pardo Bazán desde el libro titulado De mi tierra, de 1888, (la parte de él que narra viajes por Galicia) a los últimos artículos de 1915 y 1916 en la “La Ilustración artística” sobre viajes en automóvil por España o, finalmente, a Albacete, con ocasión de celebrarse el 3º Centenario de la muerte de Cervantes. Estos últimos viajes, hechos a sus 65 años, demuestran su infatigale energía e insaciable curiosidad porque nada le es ajeno y también su deseo permanente de opinar e influir para mejorar ese mundo, que le lleva a escribir artículos hasta dos días antes de morir.

En el libro Al pie de la torre Eiffel, (que publicamos ya en el tomo de Viajes por Europa) cuenta que había viajado a Barcelona durante un mes cuando se inauguró la expo universal de 1888 pero fue por el placer de ser turista, sin obligaciones de escribir para contárselo a los lectores de alguna revista. A Barcelona la llama la “más hermosa” ciudad de España pero también habla cálidamente de su ciudad, “Marineda”, de Gerona y Figueras, a donde la llevó una peregrinación de la historia patriótica, de Toledo, Segovia, Zaragoza, y de puestas de sol en Vigo y Cau Ferrat de Sitges, de la recién descubierta cueva de Altamira, de bosques y arboledas atlánticas, de balnearios y cascadas, y luego de iglesias, fábricas de calcetines o de fideos, de gentes, y, naturalmente, de transporte, hoteles y fondas, cosas que pueden ser útiles además de agradables.

 


1ª Edición 2006
ISBN (13) 978-84-93507-0-4
ISBN (10) 84-935074-0-7
438 págs.
17x24 cm
PVP 22 euros

 

 


Portada de
Sonia Delaunay

VIAJES POR EUROPA

Autora: Emilia Pardo Bazán

Este libro de Viajes por Europa, de Emilia Pardo Bazán incluye Mi romería, de 1888, Al pie de la torre Eiffel y Por Francia y por Alemania, de 1890 y la mitad en la que habla de Bélgica, Portugal y Francia de Por la Europa católica, de 1902. Son libros que en su momento E. P. B. publicó como recopilación de “cartas” o crónicas de corresponsal que había escrito para los periódicos El Imparcial, La Nación (de Buenos Aires), y otros, durante el viaje a Roma en la peregrinación organizada en tren para asistir al jubileo de León XIII, o durante los largos meses de la Exposición Universal de París de 1889, (cuando se erigió la Torre Eiffel y la gran Galería de las Máquinas), o los recorridos de investigación sobre la política de los gobiernos católicos en los Países Bajos.

La gran escritora y avezada viajera demuestra sus fenomenales dotes de observación y memoria y su enorme capacidad de trabajo narrando lo que ve y oye en los trenes, los hoteles, los paisajes, las ciudades europeas -Barcelona, Amberes, Munich, Núremberg-, los centros de peregrinación católica, los cementerios famosos, las obras de arte, la vida callejera, las comidas, las fiestas folklóricas, los pabellones de los distintos países de la Exposición, los espectáculos -toros en París, circo, conciertos, fuentes y fuegos artificiales -. Opina, haciendo su retrato a la vez, de personajes de las letras (Hugo, Goncourt, Zola, Eça de Queiroz, Pérez Galdós, Valera, Zorrilla, Leopardi y otros muchos), de la política (Don Carlos, Boulanger, Carnot, el rey de Italia, el Kaiser, el Sha de Persia), o de los espectáculos (Sara Bernhardt, Búfallo Bill). Sus ideas feministas, monárquico-católicas y de regeneración de la España decadente informan todas sus opiniones (a veces demasiado eurocéntricas) pero no desdeña contar de las banalidades del espectáculo de la vida.



2ª Edición ampliada 2006
ISBN (13) 978-84-935074-1-1
674 págs.
17x 24 cm
PVP 26 euros

 

 

 

 

Editorial Bercimuel S.L. © 2015 All rights reserved

Av. de América, 29 · Colmenar Viejo · (28770) · Madrid Tlf.: 0034 91 846 42 49 · administracion@editorialbercimuel.com